Perspectiva interior con gente Paul Klee /1921 |
Perspectiva
Interior con Gente//Paul Klee// 1921//
“Las cosas se presentan en un
sentido ampliado y diverso, a menudo contradiciendo en apariencia la
experiencia racional de ayer.”
Paul Klee
En
su Primer
manifiesto del surrealismo, de 1924,André Bretón citaba una lista de
poetas y escritores que, en su opinión se aproximaban al surrealismo. Sólo en
una pequeña nota aludía Bretón a artistas plásticos, entre ellos, junto a
distintos pintores modernos y de épocas pasadas, a Paul Klee. De hecho, Klee
expuso en 1925 en la galería Pierre de París con los surrealistas, Hans Arp,
Pablo Picasso, Man Ray y Pierre Roy. En aquella ocasión, Klee no seleccionó
ninguna de sus obras del momento, sino que presentó dos acuarelas pintadas en
1920 en el contexto de su recepción de DE Chirico. La primera de estas dos
láminas, Perspectiva Interior con gente, se reprodujo en el catálogo dre
la exposición de París y significativamente fue designada con el nombre nuevo
de Sala espiritista.El
nuevo título no sólo se adecuaba más al mundo imaginativo surrealista que el
lacónico “epígrafe” concebido por Klee para la obra, sino que eras más acorde
con el espacio sombreado y representado con una extrema reducción
perspectivista en cuyas líneas de fuga se fijaban sin apoyo alguno varias
figuras. El prólogo del catálogo, escrito por André Bretón y Robert Desnos,
facilitaba en un estilo entre asociativo y poético un nuevo acceso al cuadro,
cuyo angustiante carácter de túnel se interpretaba como la abertura a una
montaña: “En la lejanía un hombre se dispone
a escalar una montaña”. Actualmente es muy difícil saber hasta qué punto
Klee estaba de acuerdo con esa interpretación de su pintura. Lo cierto es que
por aquellas fechas hizo un esfuerzo para relacionar su obra con concepciones distintas a las
tendencias constructivistas y funcionales que se imponían en la Bauhaus de
Dessau, donde entonces daba clases. Klee se propondría dotar a su arte de un
espacio más amplio y liberar al espectador de la banalidad de una realidad que
para él constituía simplemente la superficie de infinitos mundos ocultos tras
ella. Se acercó a las concepciones surrealistas con la intención, profundamente
romántica, de reflejar las ideas “verdaderas” subyacentes tras las cosas
visibles.
Las variaciones perspectivistas de
Klee constituyen toda una serie de láminas concebidas de manera similar a
principios de la década de 1920 y dirigen la mirada hacia los espacios
enigmáticos. Como a través de la boca de un túnel, divisamos un espacio que se
prolonga infinitamente hacia el fondo, y en el que las paredes, el techo y el
suelo están cubiertos por líneas de fuga. En esta estructura, que deja de ser
una construcción auxiliar para el artista y se convierte en reja y en red, las
personas, los muebles y los objetos quedan atrapados como en una telaraña. Klee
descubrió las obras de De Chirico en 1919 a través de Max Ernst, que le visitó
en Múnich. Habían aparecido en la revista Valori plastici y fueron, sin duda,
una fuente de inspiración muy importante para sus experimentos perspectivistas.
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