martes, 26 de junio de 2018


El Vértigo de Eros 1944 Roberto Matta
Para Comprender “El Vértigo de Eros”//Roberto Matta//1944//Surrealismo//
El Mito Inspirador de la obra...
Una prueba de la popularidad de la que gozó la diosa Afrodita en la Antigüedad son la gran cantidad de mitos en los que la diosa ejerce un papel, ya sea protagonista o secundario. Una de las más hermosas narraciones mitológicas de los textos clásicos, recogida por Apuleyo en su novela El asno de oro, cuenta la historia del amor entre Eros y Psique.Afrodita cumple sólo un papel secundario en esta historia. La diosa del amor se sentía celosa ante la belleza de una mujer mortal, la joven Psique, de modo que, para satisfacer su ira, ordenó a su hijo Eros que provocara con sus flechas que ésta se enamorara del hombre más repulsivo de la tierra. Eros se disponía a cumplir el encargo de su madre cuando, al ver la belleza de Psique, se enamoró de ella. El dios inició entonces una relación de apasionado amor con Psique, hasta que la joven, llevada por la envidia de sus hermanas, desobedeció la petición de Eros de que en todos sus encuentros reinara la más absoluta oscuridad, de forma que éste nunca descubriera la identidad de su amante. La joven Psique, desesperada por haber perdido el amor de Eros, elevó una súplica a Afrodita. La diosa le prometió revelarle el paradero de su hijo siempre que Psique consiguiera ordenar una gran montaña de granos en un tiempo concreto, una tarea a todas luces imposible para un mortal. Eros, al ver la desesperación de su amada, decidió ayudarla en secreto, e hizo que unas hormigas colaboraran con la joven en la tarea. Afrodita, asombrada de que la joven hubiera tenido éxito en el encargo, decidió encomendarle otra prueba. Le encargó que consiguiera la lana de oro de unas ovejas doradas que pastaban cerca de un río. La diosa no advirtió a Psique que las ovejas eran extremadamente peligrosas y agresivas, buscando con ello que la joven muriera en el intento de conseguir la lana. Por suerte para Psique, el dios del río junto al que pacían los animales advirtió a la joven del peligro, recomendándole que se acercara a las ovejas sólo cuando éstas se encontraran adormiladas a la sombra. Psique hizo caso de los consejos del dios del río y, de este modo, consiguió la lana de oro. La última prueba que puso Afrodita a la muchacha fue descender al infierno para pedirle a Perséfone parte de su belleza, de forma que ésta le permitiera a Eros, deprimido por la ausencia de su amada, recuperar su antiguo esplendor. Por mucho que buscó la forma de entrar al inframundo, Psique no encontró ninguna entrada. Desesperada, decidió que el camino más rápido seria la muerte, por lo que se subió a una torre dispuesta a arrojarse para quitarse la vida. En el último momento, una voz surgida de los cielos la detuvo y reveló a la joven los secretos para entrar y salir del infierno indemne. Psique hizo caso de estos consejos y logró llegar hasta Perséfone, que, encantada de compartir su belleza con Afrodita, le entregó lo que la joven pedía. Ante esta prueba de amor, Afrodita se ablandó en su cólera y decidió permitir la relación de Psique con su hijo. Zeus hizo inmortal a la joven, de modo que pudiera compartir toda la eternidad con su amado Eros.
La traducción del mito de Eros al lenguaje surrealista del pintor chileno Roberto Matta (1911-2002) dio como resultado una obra que incluye las principales aportaciones del artista al arte de su época.
Como se muestra en la introducción según la mitología, la diosa Afrodita, celosa de la hermosura de Psique, ordenó a Cupido a que la hiciera enamorarse del hombre más feo de la Tierra. Sin embargo Cupido acabó enamorándose de Psique, a la que expulsó de su lado por culpa de las intrigas de las hermanas de Psique. El cuadro representa el momento de la historia en el que Cupido, representado por medio de unas pequeñas formas ovoides de color blanco, lleva a su amada volando y toma conciencia de que se ha enamorado, con lo que eso conlleva de incertidumbre, placer erótico y sufrimiento. Es una constante de su obra la inclusión de títulos que nos dan una pequeña pista para comprender la obra, dado el críptico lenguaje plástico que utiliza en la representación.
La intención del autor es la de transmitir mensajes que forman parte de su pensamiento interior más hondo y profundo, algo que consigue a través del automatismo de la pintura reflejando vivencias, conocimientos, reflexiones y percepciones que se disponen de forma arbitraria y no conscientes por el cuadro. La técnica del automatismo psicológico, en la que el artista deja fluir su mente y sus pensamientos procurando que su yo consciente no interfiera en la obra, es propia de la influencia del grupo de los surrealistas. Los cuadros de Roberto Matta reflejan una concepción pesimista del ser humano, lo que consigue utilizando símbolos y referencias visuales con mucha abstracción y algunas alusiones figurativas, todo ello en unos ambientes opresivos y llenos de dinamismo. En el vértigo de Eros lo consigue utilizando nódulos, ondas y planos proyectados en un espacio infinito.





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