El Vértigo de Eros 1944 Roberto Matta |
El Mito Inspirador de la obra...
Una prueba de la popularidad de la que gozó la diosa Afrodita
en la Antigüedad son la gran cantidad de mitos en los que la diosa ejerce un
papel, ya sea protagonista o secundario. Una de las más hermosas narraciones
mitológicas de los textos clásicos, recogida por Apuleyo en su novela El asno
de oro, cuenta la historia del amor entre
Eros y Psique.Afrodita cumple sólo un papel secundario en esta historia.
La diosa del amor se sentía celosa ante la belleza de una mujer mortal, la joven
Psique, de modo que, para satisfacer su ira, ordenó a su hijo Eros que
provocara con sus flechas que ésta se enamorara del hombre más repulsivo de la
tierra. Eros se disponía a cumplir
el encargo de su madre cuando, al ver la belleza de Psique, se enamoró de ella.
El dios inició entonces una relación de apasionado amor con Psique, hasta que
la joven, llevada por la envidia de sus hermanas, desobedeció la petición de Eros de que en todos sus encuentros
reinara la más absoluta oscuridad, de forma que éste nunca descubriera la
identidad de su amante. La joven Psique, desesperada por haber perdido
el amor de Eros, elevó una súplica a
Afrodita. La diosa le prometió revelarle el paradero de su hijo siempre que
Psique consiguiera ordenar una gran montaña de granos en un tiempo concreto,
una tarea a todas luces imposible para un mortal. Eros, al ver la desesperación
de su amada, decidió ayudarla en secreto, e hizo que unas hormigas colaboraran
con la joven en la tarea. Afrodita, asombrada de que la joven hubiera tenido
éxito en el encargo, decidió encomendarle otra prueba. Le encargó que
consiguiera la lana de oro de unas ovejas doradas que pastaban cerca de un río.
La diosa no advirtió a Psique que las ovejas eran extremadamente peligrosas y
agresivas, buscando con ello que la joven muriera en el intento de conseguir la
lana. Por suerte para Psique, el dios del río junto al que pacían los animales
advirtió a la joven del peligro, recomendándole que se acercara a las ovejas
sólo cuando éstas se encontraran adormiladas a la sombra. Psique hizo caso de
los consejos del dios del río y, de este modo, consiguió la lana de oro. La
última prueba que puso Afrodita a la muchacha fue descender al infierno para
pedirle a Perséfone parte de su belleza, de forma que ésta le permitiera a
Eros, deprimido por la ausencia de su amada, recuperar su antiguo esplendor.
Por mucho que buscó la forma de entrar al inframundo, Psique no encontró
ninguna entrada. Desesperada, decidió que el camino más rápido seria la muerte,
por lo que se subió a una torre dispuesta a arrojarse para quitarse la vida. En
el último momento, una voz surgida de los cielos la detuvo y reveló a la joven
los secretos para entrar y salir del infierno indemne. Psique hizo caso de
estos consejos y logró llegar hasta Perséfone, que, encantada de compartir su
belleza con Afrodita, le entregó lo que la joven pedía. Ante esta prueba
de amor, Afrodita se ablandó en su cólera y decidió permitir la relación de
Psique con su hijo. Zeus hizo inmortal a la joven, de modo que pudiera
compartir toda la eternidad con su amado Eros.
La
traducción del mito de Eros al lenguaje surrealista del pintor chileno Roberto
Matta (1911-2002) dio como resultado una obra que incluye las principales
aportaciones del artista al arte de su época.
Como se muestra en la introducción según la mitología, la
diosa Afrodita, celosa de la hermosura de Psique, ordenó a Cupido a que la
hiciera enamorarse del hombre más feo de la Tierra. Sin embargo Cupido acabó
enamorándose de Psique, a la que expulsó de su lado por culpa de las intrigas
de las hermanas de Psique. El cuadro representa el momento de la historia en el
que Cupido, representado por medio de unas pequeñas formas ovoides de color
blanco, lleva a su amada volando y toma conciencia de que se ha enamorado, con
lo que eso conlleva de incertidumbre, placer erótico y sufrimiento. Es una
constante de su obra la inclusión de títulos que nos dan una pequeña pista para
comprender la obra, dado el críptico lenguaje plástico que utiliza en la
representación.
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