Año 44/Roberto Matta //1942//
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“La pintura es un arte a caballo entre la arquitectura y los
sueños”
Matta (Roberto Sebastián Antonio
Matta Echaurren), que había trabajado en el taller del arquitecto Le Corbusier
en París, se encontró con André Breton y su grupo en una fase relativamente
tardía de la historia del surrealismo parisino. ”Me encontré con ellos, de los
que no sabía nada y por los que no tenía el menor interés. Pero vieron mis
dibujos y me dijeron:”eres un surrealista”.” Con estas palabras se refirió
Matta en una entrevista a su primer encuentro con un grupo de artistas que no
sólo influyó decisivamente en su evolución hacia la pintura, sino que además le
ayudó a articular los problemas intelectuales que le creaba su insatisfactoria
aproximación a la arquitectura. ”Por tanto la cuestión es: ¿cómo podemos
conocer mejor el tipo de casa más apropiado para el cliente? En pocas palabras:
¿para quién construyo el edificio? […]En lugar de dibujar casas, yo dibujaba la
de cada uno en concreto. Puede usted llamarlo psicología. Yo quería saber cómo
funcionaba el entendimiento humano. Así, empecé a pintar sin ser pintor. Jamás
he estado en una academia. Ahora bien, ¿cómo representar las funciones
psicológicas? Califiqué mis primeros cuadros de “morphologie
psychologique”(morfología psicológica): morfología de la nostalgia, morfología
del miedo, morfología del dolor[…] así son las cosas; en este caso nos faltan
palabras…”
La obra pictórica de Matta se
caracteriza por representar al hombre en el espacio. Las figuras de este
artista, que parecen desprovistas de su envoltura exterior y cuyos nervios y
emociones se muestran al descubierto, se encuentran en un espacio que no ofrece
apoyo ni protección y que nada tiene que ver con lo que llamamos casa,
habitación o edificio. En un texto escrito para Societé anonyme (Sociedad
anónima). Marcel Duchamp dijo en 1946:”La primera y muy importante contribución
de Matta a la pintura surrealista fue su descubrimiento de ámbitos espaciales
que hasta entonces no se habían explorado en el dominio del arte. Matta siguió
a los físicos modernos en su búsqueda de este espacio nuevo que, aunque
representado en el lienzo, no podía confundirse con otra ilusión
tridimensional”.
Tampoco Año 44 (L´année 44), obra de 1942, representa el espacio, sino que
permite percibirlo. Transmite el sentimiento de un hombre rodeado por un
espacio, que aquí se convierte en el eco de sus emociones. Para provocar tal
impresión, Matta combinó diversos efectos pictóricos: estructuras claras y
construidas con dibujos dispuestas sobre fondos cambiantes en rojo y negro. Las
zonas cromáticas desvaídas alternan con detalles precisos de elementos
evocadores de fragmentos anatómicos que parecen reaccionar ante el espacio y
dejarse marcar por él.
Los dibujos más concretos de
Matta reflejan asimismo una actitud de absoluta entrega e indefensión. En la
lámina Los delitos, entre estudios de movimiento, dinamismo y forma,
aparecen parejas que recorren diversas escenas como si una tira cómica se
tratase. Se ven implicadas en situaciones de inspiración sexual, sádica o
pornográfica en las que son víctimas más que verdaderos actores.
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