jueves, 22 de noviembre de 2012

Beastie Boys - "Hot Sauce Committee Pt. 2":

Para votar este postTodos los géneros cuentan con esa clase de artistas que rompen fronteras, siendo capaces de gustar incluso a quienes no son aficionados a dicho estilo. Nadie podrá negar que Beastie Boys es ese referente para el hip-hop, el grupo que es capaz de poner de acuerdo a seguidores y detractores de la rima a base de álbumes adictivos, rabiosamente efectivos y únicos en todas sus facetas.
Mantener la frescura cuando llevas un cuarto de siglo con el micrófono en la mano no es fácil,(fecha de formación 1982), pero ese es el punto que diferencia a los grandes del resto. Con Hot Sauce Committee Pt. 2 (por ahora no existe una primera parte por lo que se desprende que es solo una humorada el nombre), el trío puso fin a un periodo particularmente difícil, pues durante estos años Adam Yauch había tenido que enfrentarse a la terrible lucha que supone el cáncer, sin embargo hasta el 2011, fecha de publicación de este álbum no abandonó el proyecto, pudiéndose considerar un trabajo póstumo debido a la muerte que lo alcanzó hace algunos meses.

The Mix-Up, el trabajo que antecede a este álbum es enteramente instrumental con unos resultados sorprendentemente positivos. Cuatro años después de tan majadera maravilla, los neoyorquinos retoman su fórmula habitual, ésa que parece no desgastarse por más tiempo que lleven usándola, y con la que vuelven a brindarnos un álbum de escucha obligatoria.

Muchas veces tendemos a infravalorar la música divertida, considerándola menos digna o elaborada que la triste. Beastie Boys nos demuestran una vez más lo errado de ese pensamiento, pues su último disco viene plagado de canciones irresistiblemente jocosas.

Si buscas algo nuevo por su parte en Hot Sauce Committe Part. 2 están muy equivocados, pues nada de lo que muestran aquí difiere de lo mostrado en sus siete discos previos. Variedad en las bases, picantes y calientes letras y algún que otro invitado bien traído para aportar una nota de color adicional. Si algo funciona…

La mezcla de géneros con el rap como eje central se vuelve a hacer patente, dando cabida al rock (‘Say it’, ‘Lee Majors Comes Again’), al reggae (‘Don’t Play No Game That I Can’t Win’) o a su eternamente reverenciado funk (‘Funky Donkey’). Tampoco se olvidan de su último esfuerzo y nos ofrecen la rimbombante ‘Multilateral Nuclear Disarmament’ como representante instrumental. Tanta variedad está bastante bien llevada, y a pesar de los constantes cambios de registro consiguen que sus señas de identidad se mantengan por encima de los vaivenes.

Con dieciséis cortes, que en la práctica se convierten en trece temas si descontamos interludios y la prescindible pista final, los cuarenta y cuatro minutos de álbum están bastante bien medidos. La dosis exacta de Beastie Boys que necesitábamos después de tantos años de dudas y retrasos. Temas como los anteriormente mencionados, junto a otros como ‘Too Many Rappers’ o ‘Here’s a Little Something for Ya’, demuestran que a pesar de la edad este trío calavera todavía tiene mucha marcha en las venas y ganas de contagiarnos con ella.

No todo el álbum es igual de brillante, y cortes como ‘Nonstop Disco Powerpack’ o la experimental ‘Tadlock’s Glasses’ pueden despertar algún bostezo. Pero el daño que hacen al conjunto no es tanto como para impedir que Hot Sauce Committee Pt. 2 se gane meritoriamente su puesto en la discografía del grupo, y de paso también en nuestras colecciones particulares. Da igual si te gusta el hip-hop o si eres incapaz de citar un solo rapero; lo de Beastie Boys es de interés público.